El 64° Septiembre Musical preveía una apertura con la puesta de la ópera en dos actos “Don Giovanni”, de Wolfgang A. Mozart, el fin de semana pasado. Pero el estreno no se concretó a causa de la interrupción de los ensayos, durante la semana pasada, por parte de la Orquesta y el Coro Estable.
Los cuerpos artísticos endurecieron sus posiciones al plantear una serie de reclamos que vienen de larga data, a las autoridades del Ente Cultural. Los pedidos, de muy diversa índole, van desde la falta de calefacción hasta el mantenimiento de los instrumentos musicales.
Roberto Buffo, director general invitado, había asegurado a LA GACETA que sólo si se llevaban a cabo los ensayos de esta semana podría llegarse al estreno de la obra, ya pospuesto para mañana.
Finalmente el lunes a la noche, en asamblea, los artistas de Coro y Orquesta votaron en favor de la realización de la ópera.
De las negociaciones, en las que intervinieron los gremios ATE y UPCN, surgió el compromiso por parte del Ente Cultural de atender las necesidades de los cuerpos artísticos, así como de la programación, la situación edilicia y ambiental del teatro y el restablecimiento del diálogo con Humberto Salazar, presidente del Ente.
En consecuencia, desde ayer se está ensayando con la totalidad del elenco, cada día un acto: hoy será el ensayo general y mañana el estreno, según confirmó Buffo.
“Van a ser tres funciones, jueves sábado y domingo a las 20 -adelanta-. Llegamos bien al estreno porque con la orquesta ya habíamos leído la ópera completa, y habíamos hecho ensayos a la italiana con los cantantes solistas antes del conflicto. Es una gran ópera, muy extensa, con un argumento complicado. En realidad no deja de ser una típica ópera de números del siglo XVIII, en la que se alternan los números musicales con los recitativos hasta llegar al final de cada acto, cuando las acciones se aceleran”.
Tal como estaba previsto, el ensayo general de hoy será abierto al público y con entrada libre y gratuita, desde las 20, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).
Septiembre Musical: “Don Giovanni” no sabe aún su destino